¿Soy Asertivo?


Tipo: Dinámica de Comunicación | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo:

– Analizar cómo me comunico y que efectos se generan en consecuencia
– Analizar si soy asertivo, nada asertivo o agresivo

 

El coordinador leerá al grupo tres instancias de la vida cotidiana donde el personaje es asertivo, no asertivo y agresivo.

NO ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomo 100 pesos de mi billetera sin pedírmelos; en consecuencia no puede ver la película que quería, esa noche. El acostumbra hacer cosas como éstas, pero nunca le digo nada.

AGRESIVO: Una amiga bromeaba conmigo en la oficina. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada, inmadura, y me fui dejándola con la palabra en la boca.

ASERTIVO: El otro día iba yo con un amigo en el coche y éste prendió un cigarrillo; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le pedí de por favor que no fumara mientras estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarrillo.

Luego, se hace una puesta en común en el que se intentará identificar en que ocasiones aparece la asertividad, la no asertividad y la agresión.

A continuación se dan unos 30 minutos para que cada integrante escriba en una hoja 3 momentos en que haya sido asertivo, no asertivo y agresivo en su entorno familiar y/o social, y 3 momentos en su entorno laboral.

 

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué diferencia detectan entre ser asertivo y no serlo? ¿Qué puede suceder cuando se es asertivo y cuando no se es asertivo?
¿Por qué a veces uno es agresivo? ¿Qué se consigue siendo agresivo? ¿Cómo podemos evitar ser agresivos?
¿En que momento se logra una comunicación efectiva?

Responder

