Letras Gráficas


Tipo: Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo:

– Ejercitar la imaginación
– Poner en juego la creatividad
– Abordar los objetos desde diferentes perspectivas

 

Se forman subgrupos de 3 0 4 personas y se les indica que deberán realizar dibujos de manera individual, y que al mismo tiempo deberán decir en voz alta al subgrupo el dibujo que están haciendo para que otro miembro no lo repita. El objetivo es que el subgrupo realice la mayor cantidad de dibujos posibles (sin repetir).

El coordinador dará la siguiente consigna: “la letra H es parte de un objeto, ¿de cuál?”. Es muy importante que el coordinador anote la letra H en una pizarra para evitar que algunos integrantes imaginen la letra h minúscula.

Se le debe entregar a cada participante un mini block de hojas (post it), y en 1 minuto los participantes empezaran a dibujar. No deben seguir ningún orden, a medida que surgen las ocurrencias se dibujan y pronuncian. Recordar que es un dibujo por post it.

A continuación se adjuntan algunos ejemplos.

Letra H

Letra H

Cuando haya transcurrido 1 minuto se para el juego y se cuenta la cantidad de hojas que dibujaron por subgrupo. En una pizarra se escriben las cantidades.

Se abre un primer momento de reflexión

 

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no?
Explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para trabajar (más ocurrencias o ideas).
¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo? ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?

 

Luego del primer momento de reflexión se vuelve a jugar.
Se le pide a cada subgrupo que utilice lo aprendido en el espacio de reflexión para mejora la cantidad de ocurrencias que hicieron en la primer ronda de juego.

La segunda consigna: “la letra O es parte de un objeto, ¿de cuál?”. Siempre es conveniente anotar la letra en una pizarra.

Cuando haya transcurrido 1 minuto se para el juego y se cuenta la cantidad de hojas que dibujaron por subgrupo. En la pizarra se vuelven a escribir las cantidades y se comparan los resultados de las dos rondas de juego.

Se abre un segundo momento de reflexión.

 

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se modificó algo en relación a la primera vez?
¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?
Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados?
¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?

 

El juego se puede realizar la cantidad de veces que se desea con las letras que quieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s