Acontecimientos Vitales


Tipo: Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo:

– Identificar momentos vitales del pasado y por qué los recordamos
– Reflexionar acerca de cómo nos comportamos y actuamos ante determinadas situaciones

 

El coordinador le pide a los integrantes que cada uno describa cinco acontecimientos del pasado que consideren importantes. Hay que darles el tiempo suficiente para que intenten describir los cinco más importantes. Deben escribirlos.

Luego, se les solicita que reflexionen acerca de por qué consideran esos sucesos los más importantes. Algunas preguntas que pueden hacerse en el momento de la reflexión: ¿por ese acontecimiento yo me comporto de tal manera? ¿me apoderé de algún valor moral? ¿qué aprendizaje me dejó? ¿que temores me dejó? ¿me fortaleció en algún aspecto?. Es bueno que cada uno pueda identificar por qué los consideran importantes y lo escriban.
Una alternativa es que anoten palabras sueltas que se disparan del recuerdo y después intenten darles un sentido más amplio.

Para terminar, si algún integrante lo desea, puede compartir uno o más recuerdos con el grupo. En caso de que se abra este espacio hay que tener mucho cuidado porque se pueden vivenciar situaciones difíciles, y es necesario acompañar a los integrantes.

Responder

