World Café


El método World Café está dirigido a potenciar procesos de reflexión y participación acerca de un tema específico. Es una jornada de trabajo en la que las personas aportan sus perspectiva sobre un tema a debatir y escuchan las de otras personas para ampliar y complementar sus conocimientos, y de esta manera ampliar su visión.  En definitiva, es explotar el diálogo colaborativo donde se comparte el conocimiento para crear posibilidades de acción.

 

¿Qué es el World Café?

La metodología del World Café, como muchas grandes ideas, fué desarrollada en forma accidental por los consultores Americanos Juanita Brown y David Isaacs en Enero de 1995. Permite discutir a profundidad temas específicos, con el fin de llegar a nuevos descubrimientos y oportunidades de innovación, a la vez que se logran consensos entre los participantes, facilitando la implementación de las decisiones tomadas.
El método del World Café es un proceso simple. Sin embargo, para cada participante ofrece el máximo beneficio. La base de su filosofía es que cada individuo tiene el potencial de crear una gran idea y que, compartiendo con los demás en una atmosfera agradable, es la forma más poderosa de aprender. Conversaciones informales sobre asuntos importantes, generan cambio!
Uno de los principales aspectos del World Café es la rotación por las mesas. Esto genera constructivos intercambios de ideas, lo cual amplia los conocimientos de los participantes y enriquece el resultado final.

  • Se recrea una atmósfera tipo café y se preparan mesas para 4 o 5 personas las cuales se cubren con papel periódico. Se facilitan tarjetas, marcadores y todo lo que favorezca la libre discusión y documentación de los temas analizados.
  • Se realizan 3 rondas de conversación de 30 minutos, al final de los cuales se escriben las conclusiones en las tarjetas u hojas de rotafolio.
  • En cada mesa se nombra un anfitrión quien será el responsable de conservar la memoria de la mesa. Al iniciar las siguientes rondas, los demás se moverán a cualquiera de las otras mesas.
  • Los anfitriones, juegan un papel muy importante ya que son los responsables de ligar las diferentes rondas de conversación. Los que cambian de mesa son llamados: “Viajeros”.
  • Una vez concluido este ciclo, se vuelven a organizar las mesas en el mismo orden de la primera ronda y se les da el tiempo para preparar una corta presentación en la que se exponen las conclusiones.
  • No es absolutamente necesario que haya acuerdo en cada grupo. Si no lo hay, simplemente el presentador incluye las diferentes alternativas.
  • Es responsabilidad de cada participante el controlar que sus ideas sean presentadas en la sesión final.

Las mesas también podrán estar cubiertas con un papel en blanco para que los participantes puedan escribir sobre el mismo.

(Fuente: http://www.vigiathinking.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=62)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s