Arbol de objetivos


Es una técnica que se utiliza para describir una situación que podría existir luego de solucionar los problemas. Son situaciones negativas existentes que se transforman en objetivos a través de positivizar dicha situación.

Permite identificar las relaciones que guardan los medios con los objetivos y estos con los fines. Su construcción se realiza a través de un diagrama donde el tronco es ocupado por el objetivo general y por lo tanto es el primero en ser ubicado. Las raíces representan los medios (los recursos) a través de los cuales se podrá modificar el problema y las ramas indican los fines (que se visualizan una vez que se cumpla con el objetivo). Los objetivos son situaciones positivas deseadas y realizables en la práctica; los medios aseguran la validez e integridad del esquema y los fines son aquellos que permite visualizar el cumplimiento del objetivo.

Un vez realizado el esquema, es pasible de cambios en su formulación o ubicación para alcanzar el objetivo propuesto. Se pueden eliminar aquellos enunciados que ya no parezcan relevantes.

Arbol de Objetivos

Árbol de Objetivos

 

(Fuente: del Libro “Metodología de la Intervención III”, Luis Alberto Gui y Marisa Isabel Pavón, Editorial Labriego)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s