Investigando a una Cucaracha


Tipo: Dinámica de Distensión o Rompehielo

Objetivo:

– Establecer una pauta esencial a seguir durante todo el desarrollo del curso
– Crear un clima distendido en el grupo para favorecer el aprendizaje
– Motivar la participación de todos los integrantes

 

Esta dinámica es conveniente realizarla el primer día del curso para incentivar a que durante el desarrollo del mismo los participantes se animen a realizar todas las preguntas que desean, y que puedan compartir sus puntos de vista.

El coordinador debe consultar al grupo si conocen la investigación del Dr. Grayson. Debe realizarse de manera natural, como si fuera a relatar algo importante. Les informa que el Dr. Grayson realizó un estudio sobre los sentidos de las cucarachas y que les leerá una síntesis del cuaderno de notas:

Cuaderno de notas del Dr. Grayson:

1. Le quitamos una pata a la cucaracha y le dimos la orden de que camine. Comprobamos que pudo trasladarse a otro lugar sin mucho problema.
Conclusión: la cucaracha camina con una pata menos.

2. Le quitamos la segunda pata a la cucaracha y volvimos a ordenarle que camine. Con algo de dificultadpudo trasladarse unos cuantos metros.
Conclusión: la cucaracha es capaz de caminar con dos patas menos.

3. Le quitamos la tercera pata a la cucaracha, es decir, la dejamos con la mitad de sus patas. Se le dijo «Cucaracha, anda», y con mucho esfuerzo pudo moverse a otro lugar.
Conclusión: la cucaracha sigue caminando con tres patas.

4. Le quitamos la cuarta pata a la cucaracha. Se le ordenó que caminara y pudo hacerlo.
Conclusión: la cucaracha camina con sólo dos patas.

5. Le quitamos la quinta pata a la cucaracha. Y luego de ordenarle que caminara de manera muy lenta pudo trasladarse unos cuantos centímetros.
Conclusión: la cucaracha puede seguir caminando con una sola pata.

6. Le quitamos todas las patas a la cucaracha. Se le dijo «Cucaracha, anda», y la cucacaracha se movió.

CONCLUSIÓN FINAL: este estudio demuestra que al quitarle todas las patas a una cucaracha se queda sorda!

Al finalizar el relato, es muy probable que la reacción de los oyentes sea de desconcierto y desaprobación. Es momento para aprovechar la situación y consultarles que piensan.

Luego de unos breves minutos de debate acerca del contenido, explicarles que es un ejemplo de lo que podría ocurrir durante el curso. Solicitar a los integrantes a que se animen a preguntar o decir cosas que, por desconocimiento y/o conocimiento, podrían ser consideradas «tontas»por quienes las pronuncian. Pero esas supuestas «tonterías» son necesarias para que haya aprendizaje.

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