La Trama Grupal


Tipo: Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Conocimiento

Objetivo:

– Identificar las contradicciones que conviven en los grupos
– Reflexionar acerca del contexto grupal en el que nos vinculamos

 

Esta dinámica propone que de manera gráfica se plasme las diferentes maneras de ser y hacer que existen en el grupo y lo difícil que puede resultar establecer relaciones y una comunicación efectiva.

El coordinador solicitará a los integrantes que formen un círculo, y al azar le dará a un miembro un ovillo color rojo y a otro un ovillo color azul. La dinámica consistirá en pasarse el ovillo de un miembro a otro sin soltar parte del mismo, de esta manera se irá formando una trama de hilos entre los miembros. El ovillo rojo circulará entre los miembros que tienen un mismo comportamiento, y esto mismo sucederá con e ovillo azul.

Para empezar el coordinador dirá por ejemplo, deberán pasarse la lana roja las personas que se consideran introvertidas, y la lana azul los que se consideran extrovertidos. Recordar que al pasar el ovillo deben quedarse sujetando parte de mismo y no hay que soltarlo en ningún momento. Asegurarse de que todos los integrantes posean parte del ovillo rojo o azul, al finalizar los ovillos estarán en poder de otros dos integrantes. Luego sin desarmar la trama de hilos que ya se formo, se volverá a repetir la misma acción con otra contradicción, y así sucesivamente las veces que se desee. A medida que avance el juego cada vez será mas difícil pasar los ovillos porque la trama de hilos sera mas compleja y más grande. Recordar que no se puede soltar la parte de los ovillos que cada integrante irá acumulando.

A continuación adjunto una sería de contradicciones que se pueden utilizar en la dinámica

Contradicciones

Contradicciones

Al concluir la dinámica quedaría una representación parecida a la siguiente

Trama Grupal

Trama Grupal

Para que todos puedan verla podrían apoyar en el piso la parte de los ovillos que sostienen y mirar la trama desde arriba. Luego se abrirá un espació de reflexión y debate para articular lo vivenciado

 

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los hilos rojos y azules forman parte de pares contradictorios, ¿que piensan acerca de este grupo? ¿cómo definirían al grupo?
A medida que nos queríamos víncular con otro (pasar el ovillo) a medida que avanzaba la dinámica, ¿se nos hacía mas difícil que al principio? ¿Cuanto más veces nos vinculamos mas compleja se vuelven nuestras relaciones?
Qué existan diferentes formas de ser y hacer, ¿es bueno o malo?
¿Con todos nos podemos comunicar de la misma manera? ¿Será fácil o difícil tener comunicaciones efectivas?
¿Las relaciones que establezcamos podrán ser las mismas?… Si es que no ¿por qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s